lunes, 15 de diciembre de 2014

Los Juegos del Abuelo



¿Quieres jugar?
Ahora tienes la oportunidad de saber más cosas sobre la nuestra y otras culturas, así como algunas tradiciones jugando.



¡Bienvenidos al maravilloso mundo de los juegos!


Con esta WebQuest tratamos de viajar, investigar, explorar, buscar y sobre todo conocer el mayor número de juegos posible para luego disfrutarlos con otras person@s.

¿Te atreves?
Te voy a plantear unos desafíos o tareas. Para resolverlos cuentas con la ayuda de Internet, entre otras herramienta, que puedes utilizar y que te llevaran a recorrer y a viajar por todo el mundo. Y con la inestimable ayuda y sabiduría de las personas mayores, que hace tiempo fueron jóvenes, como tú.


¡Buena suerte!
Proceso
Lee con atención hasta el final luego, haz cada actividad una por una y en el orden que están puestas, para cada actividad, puedes acceder a RECURSOS que te ayudará a resolver las tareas encomendadas.

Actividad 1:
  1. Para comenzar deberéis recopilar información sobre los juegos que  se practiquen en la localidad donde hayan nacido tus abuelos. Pensad en juegos de aplicación a la Educación Física (nada de juegos de azar, cartas, o parecidos).
  2. En cuanto decidáis con que juegos (5 o más) vais a trabajar. Buscar información adicional sobre esos juego y organizar el listado con unas fichas, de cada juego, cuyas características son: título del juego, tipo de juego (si es de puntería, de correr, de fuerza…), lugar de procedencia, cuando se jugó (años en los que se jugó), número de jugadores, material y espacios, objetivo del juego, desarrollo y reglamento. Ejemplo ficha-plantilla pinchad y descargarla (Es un ejemplo podéis hacer otra siempre que contenga toda la información de esta).


En el listado habrá que especificar 5 juegos como mínimo.

TAREA: Realización de un listado de juegos de los que jugaba tu abuelo.

Actividad 2:
  1. Debéis averiguar con la mayor exactitud posible la procedencia de esos juegos.
  2. Buscar información de ese lugar, y la relación que pueda tener esta información con el juego o juegos elegidos.(Si había un río y por eso se juega, si era porque había muchos campos de cultivo o mucha ganadería, etc)
  3. Una vez recogida la información deberéis situarlos un mapa.
  4. Intentad añadir alguna imagen de cada juego en el mapa.

Actividad 3:
  1. Una vez tenemos hechas todas las actividades anteriores. Debéis organizarlas. Y pensad como elaborar una sesión de clase con esos 5 juegos.
  2. Cada uno después de recogidos debemos preparar dos juegos y los pondremos en común con el resto de compañeros. Pensad en juegos de aplicación a la Educación Física (nada de juegos de azar, cartas, o parecidos).
  3. Debéis hablar con el resto de personas que les toque exponer el mismo día que a vosotros para pensar en como vais a llevar a la práctica la exposición. Organización, división por grupos, puntación, etc. estos son algunos de los aspectos a considerar.
  4. Para finalizar, los juegos se llevarán a la práctica en la clase de Educación Física. Mediante la exposición de los juegos en clase por parte de los alumn@s.
TAREA: Diseñar una sesión que incluya dos juegos de cada grupo y exponerlos en clase.

Cuando hayamos formado el listado empezaremos las actividades siguiendo el orden establecido por el profesor.
Recordar planificar bien la sesión, los grupos, si van todos los alumn@s a todos los juegos o se hacen grupos...
Aquí abajo tenéis los recursos para todas las actividades anteriores.


Este es el guión del trabajo, todo lo solicitado aquí debe estar en vuestro trabajo
TRABAJO
TRABAJO 2º Trimestre



Recursos
Lo primero de todo nuestro e-mail: efloranca@gmail.com

Evaluación
Para evaluar este trabajo utilizaremos una tabla que contiene los criterios de evaluación y en función de la donde te encuentres tendrás unos puntos u otros.

Escasa consolidación
1 pto.
Aprendizaje medio
2 ptos.
Buen aprendizaje
3 ptos.
Excelencia en el aprendizaje
4 ptos.
Calificación
Presentación de la tarea.
No se expresan con claridad ni orden quedan muchas dudas.
Hay deficiencias en su comunicación, queda alguna duda.
La explicación es clara y comprensible.
La comunicación es excelente
Organización
No hay coherencia
Se ponen de acuerdo para el reparto de funciones.
Las ideas y el trabajo desarrollado están organizados.
Las ideas están claras, organizadas y son interesantes.
Cantidad de información
Uno o más apartados no están tratados.
Todos los apartados se responden y la mayor parte de las tareas se solucionan.
Aportan más información que la requerida.
Añaden ejemplos y puntos de vista diferentes.
Calidad de la información.
La información proporcionada es errónea o no tiene que ver con lo exigido.
Son algo coherentes con las ideas expresadas.
Tienen relación toda la información que es expuesta en las tareas.
Los datos proporcionados son correctos y animan a ampliar la información.
Presentación, limpieza y claridad
El formato no es el adecuado, no cuidan presentación ni limpieza
Limpieza y orden del trabajo adecuada.
Buena presentación, respetando márgenes, limpieza y claridad.
Aportan imágenes e ilustraciones. Además de respetar todo lo anterior.
Elaboración de las tareas
Nulo o escaso trabajo de elaboración de las tareas
Insuficiente grado de elaboración de las tareas
La tareas realizadas se han ajustado a lo solicitado. Escaso grado de originalidad
Las tareas realizadas han sido interesantes y originales
Recogida y listado de los Juegos.
Falta mucha información aporta menos de 3 juegos.
La presentación es escasa, falta información o tiene 4 juegos.
Exposición y ortografía correcta.
Añaden más juegos a la lista y realizan una exposición clara.

No hay comentarios: